En 2016 los créditos al consumo han batido récord en número de contratos

Según los datos de ASNEF (la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), 
el número de los créditos al consumo contratados con los bancos en España ha superado los 10 millones 
que es por los 1,5 millones (o por el 15%) más en comparación con 2015. La abrumadora mayoría de nuevos contratos (más de los 9 millones) han sido concluidos para financiar el consumo distinto a automoción.

El importe total de nuevas operaciones de créditos al consumo fue de 27.354 millones de euros. 
La parte del león del importe otorgado (los 10.193 millones de euros) está destinada a la financiación 
de automoción (+21%), con un importe medio de 1.860 euros. Los otros 17.161 millones de euros se atribuyen a bienes duraderos (muebles, electrónicos y electrodomésticos) así como viajes (+10%).

Geográficamente, hay tres comunidades autónomas de España que encabezan la lista de los montos prestados a sus consumidores, a saber Madrid con 7.427 millones de euros; seguido de Andalucía con 
el segundo más grande monto de 4.306 millones de euros así como de Cataluña cuyos habitantes han conseguido préstamos al consumo por un monto total de 3.969 millones de euros.

Interés asociado a este tipo de préstamos

Este incremento en la cantidad de los contratos tuvo lugar a pesar de que el coste de los créditos 
al consumo ofrecidos por la banca española es el más elevado de todos los países de la comunidad europea. Según el BCE (Banco Central Europeo), los intereses aplicados por las entidades financieras 
son los más altos en España en comparación con el resto de la zona comunitaria. Por darle un ejemplo, en marzo 2017 el interés medio exigido por estos bancos alcanzó el 7,85%, excluyendo las comisiones. Esta cifra sobrepasa el 9% si incluir las comisiones. Al mismo tiempo, los franceses tienen que abonar un 3,9% por los préstamos al consumo – la mitad de lo que tienen que pagar los españoles. En Grecia tanto como en Portugal estos créditos también se han abaratado en el segundo trimestre del año corriente.

Crédito hipotecario

A diferencia de otros tipos de los préstamos al consumo, los créditos para la vivienda en España siguen siendo relativamente baratos de la zona euro que facilita la compra de inmuebles en este país. Ahora 
las hipotecas aplican una tasa del 1,94%, sin tener en cuenta las comisiones asociadas a apertura, amortización y servicios bancarios vinculados.

Los préstamos destinados a la adquisición de vivienda demuestran un aumento extraordinario alcanzando un volumen total a nivel nacional de aproximadamente 525 millones de euros en diciembre de 2016 creciendo un 28,4%. El estudio de AHE (la Asociación Hipotecaria Española) que ha analizado un 95,2% de nuevos contratos hipotecarios muestra que el importe medio de estos préstamos es de 98.480 euros.

Expectativas

En 2017 el financiamiento al consumo en España alcanza unos 75.000 millones de euros y equivale cerca del 10% de la suma total de los créditos concedidos a la populación.

La capacidad y disponibilidad de financiación es un factor importante que influye en la decisión de las familias españolas sobre sus gastos, junto con las previsiones económicas futuras.

El acceso garantizado a la financiación diversificada les permite satisfacer sus necesidades consumistas
 durante toda la vida, sostener el nivel de consumo habitual y enfrentarse a situaciones imprevistas.

En 2017 se observa una dinámica de los créditos al consumo muy favorable: la tasa de crecimiento de las nuevas transacciones crediticias siguen siendo de unos 15% por año. En los próximos años, se espera que la tendencia de crecimiento del crédito al consumo se mantenga y que su carga sobre el PIB (Producto Interno Bruto) español se acerque a los niveles normalizados (un 7% en promedio).